La Respiración Holotrópica es una poderosa técnica de autoexploración desarrollada por el Psiquiatra Stanislav Grof (Ph.D) y su esposa Christina. Está enmarcada dentro de la Psicología Transpersonal, rama de la Psicología que incorpora y valida la dimensión espiritual, así como las experiencias asociadas a diferentes estados de consciencia.
El término holotrópico deriva del griego holos (totalidad) y trepein (avanzar hacia), promoviendo una experiencia que facilita alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
¿Quiénes se pueden beneficiar de esta experiencia?
Esta técnica ha mostrado tener un alto potencial curativo para una amplia gama de condiciones psicológicas como ansiedad, depresión, estrés, estrés post-traumático, agresividad y diferentes trastornos neuróticos. Asimismo, cualquier persona que desee conocerse más, profundizar o conocer otras dimensiones de si mismo, así como acelerar un proceso de cambio o avanzar en un proceso psicoterapéutico también se pueden beneficiar.
Personas comprometidas con su búsqueda personal, con preguntas acerca del sentido de la vida, en crisis o transformaciones vitales también pueden enriquecerse a través de esta vivencia.
En casos específicos, personas con experiencias psicoterapéuticas previas han señalado que una sesión de Respiración Holotrópica equivale a 1, 2 o 3 años de terapia verbal.
Durante los estados holotrópicos de consciencia se activa lo que Grof ha llamado sanador interior, el que guía al respirador para llevarlo a través de la experiencia que esa persona necesita para lograr una mayor compresión, integración, profundización, curación, apertura y/o cierre de un proceso.
¿Cómo funciona la técnica?
Combina respiración acelerada y profunda; piezas de música especialmente escogidas para profundizar en si mismo y tener experiencias transformadoras; trabajo corporal focalizado para facilitar la liberación de bloqueos energéticos y expresión creativa a través del arte para la integración de las experiencias. Esto se realiza en un contexto adecuado y de contención que permite una autoexploración segura y con alto potencial sanador.
Para participar de un taller de Respiración Holotrópica se debe asistir a una reunión previa de preparación.
Felipe Landaeta, Psicólogo, Profesor Escuela de Psicología Univ. Adolfo Ibáñez. Certificado como facilitador de Respiración Holotrópica, Grof Transpersonal Training, USA. Focusing Trainer, Focusing Institute of New York, USA Diplomado en Constelaciones Familiares, IFTI, Chile.
Ximena Müller, En proceso de certificación como facilitadora de Respiración Holotrópica, Grof Transpersonal Training, USA.