Los trastornos conductuales presentados por niños y adolescentes se encuentran entre los motivos de consulta más habituales en la práctica psicoterapéutica. El impacto y los riesgos de estas problemáticas en la calidad de vida de los jóvenes, sus familiares e instituciones de referencia son considerables. El desarrollo, aprendizaje formal y los vínculos afectivos pueden ser severamente afectados. El modelo de Terapia Cognitiva comportamental para el manejo del enojo y la agresión en niños, desarrollado recientemente en la universidad de Yale (Sukhodolsky & Scahill, 2012) constituye uno de los pocos tratamientos estructurados y manualizados, que cuenta con creciente apoyo empírico.
Se trata de un programa de 10 sesiones, que se llevan a cabo con jóvenes de entre 8 y 16 años, que presentan niveles significativos de enojo, agresión y desobediencia. El mismo está dividido en 3 módulos (manejo del enojo, resolución de problemas y desarrollo de habilidades sociales para prevenir y resolver situaciones conflictivas), e incluye 3 sesiones más destinadas a trabajar con los padres.
Objetivos:hkydagendaconce.clnxiul
Que el profesional que se interiorice de manera práctica en la implementación (sesión por sesión) del programa de Terapia cognitiva para el control del enojo y agresiones en niños y adolescentes. Asimismo, que pueda dominar técnicas específicas para el trabajo individual con niños y adolescentes que presentan comportamientos disruptivos.