El Seminario de Pedagogía Teatral busca complementar la formación de artistas (profesionales y aficionados) y docentes, con herramientas específicas de la Pedagogía Teatral que les permitan desarrollar y aplicar metodologías creativas. El carácter lúdico de ejercicios como el juego dramático, la conciencia de las emociones, el juego expresivo, la composición espacial y la construcción de personajes entre otros, otorgan a la Pedagogía Teatral la capacidad de insertarse en diversas áreas de la educación, tanto para formar futuros teatristas, como para entregar los contenidos incluidos en los programas educativos. Es por esto, que creemos necesario desarrollar un seminario, que englobe y exponga las herramientas nombradas anteriormente. Los actores y pedagogos debemos compartir nuestras experiencias, construyendo diálogos que nos permitan mejorar nuestro desempeño en nuestras prácticas pedagógicas.
OBJETIVO GENERAL
Adquirir y usar herramientas específicas de la Pedagogía Teatral, para desarrollar metodologías creativas, tanto para hacer docencia en el área de teatro, como para impartir los contenidos obligatorios al interior de los centros educacionales valorando además, su aporte cultural, artístico y educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Comprender la interrelación entre cultura, pedagogía y teatro.
* Analizar las tendencias metodológicas de la Pedagogía Teatral.
* Conocer las diferencias entre Expresión Dramática, Juego Dramático y Teatro.
* Proponer y debatir sobre metodologías creativas para el desarrollo de la pedagogía.
UNIDAD I: Cultura, Pedagogía y Teatro (Arte)
CONTENIDOS
Concepto de Cultura
Teatro y Pedagogía
Introducción a la Pedagogía Teatral
HORAS CRONOLÓGICAS: 9
UNIDAD II: Metodología
CONTENIDOS
Tendencias de la Pedagogía Teatral: Neoclásica, Progresista, Liberal, Radical, Socialismo Crítico
Expresión Dramática, Juego Dramático y Teatro
Sesión de Expresión Dramática
HORAS CRONOLÓGICAS: 9
METODOLOGÍA
El seminario se desarrolla en 6 sesiones de 3 horas cronológicas cada una. Los docentes expondrán durante las sesiones, los contenidos expuestos en el programa, para luego realizar una ronda de preguntas y comentarios por parte de los participantes. En la primera clase del seminario, se informará a los inscritos que durante los días de formación deberán desarrollar; en grupo, la planificación de una clase, contemplando objetivos, contenidos, actividades, tipo de evaluación y una fundamentación que respalde la elección de la temática que vayan a trabajar. Este trabajo será evaluado tanto por los profesores como por los compañeros, y será el material que conducirá a un debate final respecto a las renovaciones que creen ellos que debe tener la educación actual. Al finalizar el seminario, se hará entrega de un certificado de participación a cada uno de los estudiantes, como una forma de valoración, para cerrar el proceso.
DOCENTES: CLAUDIA CORDERO Y URSULA ARELLANO JIMÉNEZ