"Misa Criolla de Bodas" de Chabuca Granda por Coro Usach y Grupo Entre Puentes y Alamedas
Desde su cuna aristócrata, la compositora María Isabel "Chabuca" Granda (1920-1983) rescató y reescribió valses criollos y ritmos afrocubanos que la convirtieron es una de las cantantes peruanas más importantes del siglo XX. En 2017, su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación de Perú por su "gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana".
El 16 de enero de 1969, Chabuca Granda, estrenó Misa criolla de Bodas, quizás una de sus obras más sentimentales, ya que la compuso con motivo de la boda de su hija Teresa y se interpretó por primera vez en la Iglesia Santa María Magdalena de Lima.
Cincuenta años después el Coro Usach, dirigido por Andrés Bahamondes, homenajea a la gran cantante peruana interpretando su "Misa criolla de bodas" en la Iglesia de San Francisco de Santiago y dos días más tarde en el Teatro Aula Magna Usach. El elenco estará acompañados por un grupo de cinco instrumentistas y dos solistas (tenor y contralto) de nacionalidad peruana y chilena.
La misa de Chabuca Granda sigue el orden tradicional de toda misa pero con un marcado estilo popular peruano. Orden de las piezas:
Introito (Me llegaré) / Vals Kyrie y Gloria / Triste y Tondero Credo / Undero - Recitado y fuga Ofertorio (Quizás un día así) / Vals Santo / Zamacueca Padre Nuestro / Pregón Agnus Dei / Tondero Comunión (A los ojos de Dios) / Vals Deo Gratias (Demos las gracias a Dios) / Festejo