Para este sábado 9 de febrero está convocada la Jornada "La luz después del túnel" en el Túnel ferroviario de Frutillares de Tomé, que busca propagar una re-valoración y recuperación del patrimonio cultural de la comuna.
"después de una serie de exposiciones de grabados, realizadas entre el 2002 y el 2007, como "Entomecinadas visiones", "Alguna vez los trenes" y "A toda costa... por Tomé", mostradas en diversas ciudades como Concepción, Tomé, Quilpué, Valparaiso y Santiago, surgió la necesidad de pensar la ciudad y su historia desde una óptica patrimonial, y de salir del circuito normal de muestras y actividades artísticas y llegar a ricones o lugares más periféricos, integrando artes visuales, poesía, música y testimonios. Así surgieron las Jornadas:
"Caleta de imágenes" en la caleta de pescadores artesanales de Cocholgüe (2008);
"Mucho paño que cortar" en las ruinas de la ex-fábrica textil FIAP (2009);
"A Tomé los boletos" en los andenes de la ex-estación ferroviaria (2010);
"Patrimonios" en el barrio Bellavista (2011),
"De California a California" en el barrio California (2012).
En "La luz después del túnel" en el Túnel ferroviario de Frutillares, hemos abordado diferentes situaciones patrimoniales como lo pesquero artesanal, lo textil, lo ferroviario, lo molinero, entre otros, comprendiendo aspectos humanos, artísticos, arquitectónicos, económicos y geográficos o de patrimonio natural, con fines de rescate, de valorización, de toma de conciencia y de memoria".
Américo Caamaño
Premio Municipal de Arte y Cultura, Tomé - 2004.
Ver programa en grande.Comentarios
Recomendamos:
🛍️ Punto de retiro en Concepción / 🚚 Envíos a todo Chile