Tema: Reforma educacional y neoliberalismo. Análisis de la reforma educacional y sus proyecciones.
Objetivos propuestos del seminario
Convocar a académicos de centros de educación media, estudiantes y apoderados, a dialogar problemáticas vinculadas a la educación, con la finalidad de construir espacios reflexivos contextuales, y actualizar la docencia mediante la gestión territorializada, orientando este encuentro a perspectivas dialógicas.
Fundamentación del seminario
La reforma estructural a la educación implica un proceso de creación de instituciones, de transformación de varias existentes, pero sobre todo implica adoptar definiciones, responder como sociedad preguntas fundamentales como para qué educamos, qué se enseña o cuál es el carácter de la educación pública. El sentido de la reforma será relevante porque tendrá efectos concretos sobre la realidad. De ahí que, más allá de las lógicas gradualidades, estas deben sí o sí apuntar hacia un horizonte claro, que no es otro que aquel que el movimiento estudiantil y la ciudadanía en general ha asumido como propio: una educación como derecho social y no como objeto de negocio (Miranda, 2014).
De ahí que resulta fundamental para los tiempos que vendrán tener un horizonte claro, que sea como una brújula que permita navegar a través de la reforma, permitiendo diferenciar qué aspectos constituyen efectivamente avances y cuáles, en cambio, responden a meros gatopardismos orientados a dejar todo como está. Así pues, una reforma cuyo centro sea el desplazamiento del sentido mismo de la educación desde un bien de mercado hasta un derecho social, debe saber que todos los metros que retroceda el mercado serán avances para ensanchar la democracia.
El seminario se enmarca bajo la imperiosa necesidad de potenciar y empoderar de información a la comunidad de nuestro colegio, a partir de la presentación de una ponencia elaborada por exponentes en educación, con la finalidad de construir espacios y mesas de reflexión en torno a los cambios estructurales que va a sufrir la educación chilena.
Síntesis
La forma de realizar el seminario es de formato conversatorio.
Mesa de exposición, 20 minutos, de exposición. Total 80 minutos. 30 minutos de preguntas.
Oscar Nail Kröyer Doctor, Universidad de Córdoba, España. Decano facultad de educación Universidad de Concepción, Chile. Tema: "Propuestas a considerar para una reforma educacional hacia la inlcusividad de los derechos sociales".
Carlos Muñoz Labraña Doctor en Educación/Magister en Historia, Universidad de Concepción, Chile Tema: "Impacto del proyecto de reforma a la construcción de una sociedad más inclusiva, diversa y ciudadana".
Francisco Córdova Echeverría Cirujano dentista de la Universidad de Concepción, Magíster en Gestión y Liderazgo para la Educación Universidad de Concepción, Chile Tema: "Movilización docente, Curriculum y hegemonía".
Aníbal Navarrete Carrasco Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. CEIA Tomé. Presidente Colegio de profesores comunal Tomé. Tema: "Desafíos y Perspectivas de la Organización Docente en el contexto de la Reforma Educacional"