Visibilizar a los pequeños negocios familiares de la región del Biobío que han superado los 50 años de existencia es el objetivo que se propusieron los artistas
Manuel Morales y
Andrea Herrera para realizar la exposición fotográfica "50regresiva", que se inaugura este lunes 12 de enero a las 18.30 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.
"Una de las reflexiones que impulsó la realización del proyecto fue constatar la vulnerabilidad de la memoria local ante la inminente desaparición de antiguos negocios familiares por el crecimiento indiscriminado de la sociedad", explica Andrea Herrera, una de las gestoras de la muestra.
Además de la exposición, el público podrá participar de la presentación del fotolibro "50regresiva". El proyecto fue financiado gracias a un Fondart Regional en el que se recorrió la región en busca de locales comerciales u oficios que contaran con una trayectoria de más medio siglo.
"Fuimos a Lebu, Cañete, Chillán, Cobquecura, Lota, Contulmo, San Fabián de Alico, Los Angeles, Yumbel, Yungay, entre otros. No todos estos lugares finalmente son parte de la serie ni del fotolibro, ya que en varias localidades estos espacios ya han desaparecido", agrega la artista.
Para Herrera, este proyecto nace desde la mirada a espacios de resistencia que hablan de otras maneras de comercialización, en donde la atención personalizada y la conversación tras el mesón son características que denotan humildad, "a diferencia de la nueva manera que el sistema neoliberal de mercado ha instalado desde hace algunos años en nuestro país", sentenció.
El proyecto "50regresiva", que consiste en la publicación de un fotolibro y una exposición fotográfica, estará abierto al público desde el día 12 hasta el 17 de enero en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero. La entrada es liberada.
Comentarios
Recomendamos:
Juguetes, figuras de colección, promocionales, retro, cassettes, VHS y más!