Se estrena El Despertar de Camila, una emotiva historia inspirada en hechos reales.
La distribuidora Cinetopia debuta con su primer largometraje chileno, dirigido por Rosario Jiménez-Gili y protagonizado por Francisca Walker.
La película, que conjuga el drama con el humor, cuenta también con las actuaciones de Dayana Amigo y Koke Santa Ana.
Inspirada en el caso de Nicole Duarte, quien a los diecisiete años sufrió un accidente cerebro-vascular del que finalmente logró rehabilitarse, la película El Despertar de Camila retrata las experiencias de una joven que se rehúsa a paralizar su vida a pesar de las circunstancias. Camila enfrentará esta difícil travesía abriéndose hacia nuevas realidades, estrechando lazos con personas ajenas a su círculo íntimo que le ayudarán a sobrellevar sus dificultades desde una perspectiva fresca y edificante.
Dirigida por Rosario Jiménez-Gili, El Despertar de Camila es protagonizada por Francisca Walker (El Verano de los Peces Voladores) quien da vida a Camila, una joven que tras despertar de un episodio de salud crítico, afronta un entorno que le es ajeno: mientras ella estuvo detenida en el tiempo, sus pares entraron a la universidad. De vuelta a la realidad, vulnerable y sobre protegida por sus cercanos, Camila deberá plantearse un nuevo lugar en el mundo.
"Desde mi época universitaria, ligada al mundo de las artes visuales, vengo estudiando cómo se forja la identidad a partir de un quiebre, un evento que te hace sentir culpable y te lleva a no entender quién eres. Mientras escribía el guion comencé a buscar un elemento externo que funcionara como metáfora sobre esta búsqueda y proceso de construcción de la identidad. Así fue como di con la historia de Nicole. Ella reflejaba muy bien ese conflicto entre el antes y el ahora", cuenta la directora del filme, programado para llegar a salas el 17 de mayo.
Filmada en Curacaví, El Despertar de Camila además cuenta con las actuaciones de Dayana Amigo (Casado con Hijos) y Koke Santa Ana (Woki-Toki), quienes interpretan a Berta y Luis respectivamente, personajes que ayudan a la protagonista a sobrellevar con optimismo las adversidades que la afligen. "Esta es una película súper honesta, que conjuga el drama con el humor, y que trasgrede algunos códigos morales. Si te ha pasado algo complicado en la vida esta historia te va a resonar, te hará mirar tu propia vida desde un punto de vista diferente", añade la cineasta.
Diversidad e identificación
La protagonista de El Despertar de Camila encarna ese espíritu de trasgresión adolescente, de querer buscar la libertad. Su padres, por el contrario, conservan una postura inflexible, de no saber cómo hacerse cargo de lo distinto. "A veces son los mismos familiares los que no entienden que las personas son diferentes. Hay familias en las que uno de sus miembros no tiene enfermedades, pero por el solo hecho de pensar de otra manera, de querer hacer las cosas de otra forma, se les rechaza" afirma la realizadora.
"A mi me interesa esa cosa extraña del otro. Yo veo que en la diversidad se produce el milagro donde se puede abrir la mente, por eso me interesa la gente diferente. Hay todo un tema social sobre qué podemos hacer para que esta diversidad pueda existir y nosotros podamos evolucionar como especie. Ahí creo que es justamente donde entra el cine; puede meterse en el cerebro del otro y enriquecerlo haciéndole ver esta otra realidad", remata.
Ficha Técnica
Estreno: 17 de mayo
Director: Rosario Jiménez-Gili
Producción: Dave Ricci, Gastón Chedufau
Elenco: Francisca Walker, Dayana Amigo, Koke Santa Ana
Duración: 89 min.
Censura: Todo Espectador
Revisa los horarios y compra tus entradas en Cineplanet.