Días de Nietzsche en Turin consiste en los escritos dejados por Nietzsche en su visita a Italia durante los últimos días antes del episodio cuando -producto de una supuesta sífilis contagiada en su juventud- tuvo un ataque de locura del cual jamás se recuperó.
Bressane nos presenta durante gran parte de la película a un Nietzsche que con mucho gozo recorre y nos cuenta lo bien que se siente de estar en Turin por su fina y clásica arquitectura. Bressane nos hace ver como si nosotros fuésemos el protagonista, quién mira extasiado e incluso de manera orgásmica cada espacio de esa ciudad. Como por ejemplo en el teatro donde relata haber ido veinte veces a ver la ópera Carmen.
Bressane se preocupa de recorrer cada esquina de la antigua arquitectura de Turin como si Nietzsche fuese el que lo hiciera; en ocasiones con la tradicional cámara de cine utilizada en estos tiempos, y en otras con una cámara antigua de 16mm, lo que le da un toque especial. El director no se molesta en evitar filmar el tránsito de autos a lo lejos, o de filmar los modernos postes de luz, intentando quizás dar a entender que las ideas Nietzsche quedarán rondando las calles de la ciudad italiana por siempre.
Ficha técnica:
Título original: Dias de Nietzsche em Turim
Año: 2001
Duración: 85 min.
País: Brasil
Director: Júlio Bressane
Guión: Júlio Bressane, Rosa Dias
Comentarios
Recomendamos:
Juguetes, figuras de colección, promocionales, retro, cassettes, VHS y más!