"Reseñar a Hugo Mujica y decir simplemente, poeta y pensador, pareciera reduccionista para una trayectoria que lo eleva en varios ámbitos de singular importancia; sin embargo, esa síntesis, en apariencia descuidada, devela, como lo haría la mística en lo religioso, Dioniso en el Olimpo y la poesía en la literatura, el milagro, la imperiosa necesidad de dejar acontecer.
Hugo Mujica no pierde tiempo, tampoco lo gana, lo crea. Vuelve al origen, deconstruye la identidad, en sus palabras "el saber del no saberse"; el pulsar de la vida, mientras en el claro acaece el sentido: la creación.
Vida y creación emergen en la obra y vida del propio poeta, desde la poética de lo naciente, de aquello que, por primera vez, es y bulle, sea para deconstruir otra vez, un sello en la orgánica de su obra, como para señalarnos de la mano del silencio, el significado de la escucha y la espera, dos ingredientes imprescindibles en el ensayo de la vida; no en vano vivió siete años en voto de silencio. Su poesía alumbra y dona la palabra originaria, poiesis, en un acto de justicia ancestral." Andrea Campos Parra.
Comentarios