Mauricio Valdebenito Cifuentes-Guitarraxdrmpagendaconce.clrdj
Universidad de Chilexdrmpagendaconce.clrdj
Mayo, 2017xdrmpagendaconce.clrdj
El repertorio de este concierto presenta algunas de las creaciones
musicales de Violeta Parra en diálogo con otros autores y tradiciones. De esta
forma, junto a la conmemoración de los cien años de su natalicio y a cincuenta
de su muerte, se busca poner en perspectiva su música, especialmente aquella
dedicada a la guitarra. xdrmpagendaconce.clrdj
Como creaciones para guitarra (sin canto), en Violeta Parra estas
piezas surgen de su conocimiento profundo de estilos y géneros de baile y canto
tradicional chileno, fundamentalmente polkas, cuecas pero también en sus Temas
Libres que recogen la misma herencia.xdrmpagendaconce.clrdj
Otras, exponen la vertiente experimental
con que Violeta reformula esa misma tradición y la presenta en una forma nueva,
original y audaz. Si hasta hace poco eran sus Anticuecas, la Cueca Larga y El
Gavilán, los dos últimos para canto femenino y guitarra, las únicas en que
advertíamos su creatividad e ingenio puestas en juego para, desde la tradición,
ir aún más lejos. Aquí nos encontramos además con la faceta colaborativa en que
Violeta opera bajo similares lógicas de composición musical.xdrmpagendaconce.clrdj
Esta vez, como
música para el documental Mimbre
(1957) del cineasta chileno Sergio Bravo.xdrmpagendaconce.clrdj
Las otras músicas que aquí dialogan con la guitarra de Violeta son
una selección de seis brevísimos pero sutiles preludios del mexicano Manuel
María Ponce. Figura insoslayable en el repertorio académico del instrumento,
asociado a corrientes modernistas de comienzos del siglo XX. Además de una
selección de canciones y aguinaldos de la tradición de Venezuela, armonizados
por Vicente Emilio Sojo y adaptados a la guitarra por Alirio Díaz. En ambos
casos, insistimos, se trata de piezas breves que en su mayoría se adscriben a
la forma canción. xdrmpagendaconce.clrdj
¿Cómo dialogan Violeta Parra con Manuel M. Ponce y la tradición
musical de Venezuela? ¿Qué encontramos hoy en estas músicas del pasado? ¿Qué
significa Violeta Parra en el Chile actual? ¿Cuánto sabemos de su creación?
¿Cuánto contribuye o distorsiona al estudio de la obra de Violeta Parra el afán
patrimonial sobre su vida y su trabajo? Inquietudes que este programa de música
busca provocar, al modo de una pregunta
violeta.xdrmpagendaconce.clrdj
xdrmpagendaconce.clrdj
xdrmpagendaconce.clrdj
Amigos:
Síguenos en nuestras redes sociales:
AgendaConce © 2024