Talcahuano celebra sus 250 años con la celebración de su tradicional carnaval.
La actividad fue conocida en el siglo XX como "Fiestas Primaverales", ya que se realizaba para dar la bienvenida a la estación, pero en la década del 60 cambió su nombre y comenzó a celebrarse los primeros días de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la ciudad puerto.
Hay que destacar que este año, Talcahuano conmemorará 250 años desde su fundación, el 5 de noviembre de 1764, por lo que la festividad será espectacular en términos de puesta de escena y convocatoria.
"El Carnaval es una fiesta que mantiene viva las tradiciones del puerto por ya 115 años, así que invito a todos los choreros a sumarse a los festejos programados", indicó el alcalde Gastón Saavedra.
La fiesta más grande de Chile y Sudamérica, debido a sus seis días de actividades, se despliega por todos los sectores de la ciudad: Los Cerros, Centro, Las Salinas, Las Higueras y Medio Camino a través de las tradicionales Farándulas Fantasmagóricas conformadas por las murgas.
Las murgas son distintas agrupaciones culturales y vecinales que compiten todos los años por el primer lugar. La municipalidad de Talcahuano les entrega una subvención con la cual pueden adquirir los materiales que darán vida al desfile.
De esta forma, durante todo un año y de acuerdo al tema escogido, trabajan en la confección de máscaras y disfraces de los personajes de fantasía que usarán los jóvenes que integran las murgas, todo de manera única y artesanal.
El 30 de noviembre se inició el desfile de las Farándulas Fantasmagóricas, en Las Higueras, para terminar en La Poza. El 2 de diciembre, iniciará su recorrido en Mediocamino para terminar en Denavi Sur; el día 3, las murgas y comparsas recorrerán Las Salinas; el 4, la presentación de la Farándula se hará en Los Cerros, para finalizar su itinerario por la ciudad, en el sector San Vicente.
Asimismo, el 1 de diciembre se realizará la "Noche Veneciana" en la Poza, actividad que tendrá su reencuentro con la comunidad, ya que desde hace muchos no se desarrollaba.
El día 5, desde las 19 horas, la gran Velada Bufa, noche de gala en la cual será elegida la Reina del Carnaval 2014.
Todo finalizará el 6 de diciembre con el Corso de Flores, a las 19 horas, con el desfile de carros alegóricos y murgas en competencia, avanzando desde calle Prat, Av. Blanco Encalada, Almirante Villarroel hasta llegar a la Poza. También habrá un show artístico que incluye la presentación del Grupo Kahuira de Iquique y el Grupo Santa Luna, con la animación de Marlen Olivarí.
Comentarios