Brindo dijo un chaitenino por vivir en esta tierra que toda belleza encierra ¿no me cree Lo ilumino: ríos, lagos cristalinos, playas, islas y glaciares, termas, parques, alerzales, en el morro, arte rupestre, variada vida silvestre y bosques monumentales.
Me sobraron atractivos y la décima acabó, incapaz me siento yo de escribir más adjetivos. A mis amigos derivo esta tarea inconclusa y con su labia profusa retraten a mi Chaitén ¡Que se concentren muy bien y no se escapen las musas!
Está más que claro:
¡CHAITÉN NO CABE EN UNA DÉCIMA!
Por lo tanto, en el último encuentro de CANTO A LO HUMANO, este sábado 12 -justamente el día del cumpleaños 99 de nuestro pueblo- les pido a ADELIO VALLEJOS, MATÍAS JULLIAN y MARIO CÁRDENAS, para que le dediquen una DÉCIMA GLOSADA. Sé que a ellos su unirán otras voces: desde Uruguay, GABRIEL LUCENO nos enviará también un texto.
Por cierto, cualquier otro poeta popular o aficionado a las décimas, de Chaitén u otro lugar, puede escribir una COPLA, un BRINDIS o un SALUDO en DÉCIMA y nosotros -gustosos- lo leeremos!